CLASE 4.
TEMA: Literatura Medieval
FECHA: Sábado 7 de mayo de 2022
¿Qué es la literatura medieval?
La literatura medieval agrupa el
conjunto de las producciones artísticas escritas de Europa que datan de los mil
años que duró el Medioevo, el período histórico comprendido entre la caída del
Imperio Romano en el siglo V y el descubrimiento de América en el siglo XV, y
caracterizado por el surgimiento de una sociedad feudal agraria.
En consecuencia, la literatura medieval presenta un marcado predominio de la religiosidad y la literatura mística, así como la exploración de relatos y mitologías locales en clave cristiana. Los bestiarios, las hagiografías, la poesía mística, los himnos y las liturgias fueron los géneros predominantes, si bien hacia el final del período surgió la novela, adelantándose a los cambios culturales inmensos que llegaron con el Renacimiento en el siglo XV.
No obstante, es complicado hablar de la literatura generada en todo un continente a lo largo de diez siglos de historia como si fuera una sola cosa, y por eso “literatura medieval” es un título genérico y panorámico que posee una utilidad limitada. A menudo las obras literarias medievales responden más a su contexto geográfico, político y cultural de aparición, que al total de la época.
Desde una perspectiva muy amplia,
la literatura medieval se caracteriza por lo siguiente:
Se puede clasificar en dos partes: la literatura religiosa, emanada de la Iglesia y del mundo de la cultura cristiana, y la literatura profana, menos abundante, emanada del pueblo.
1. Presenta un predominio absoluto
de los valores cristianos en sus distintas formas de literatura, desde la
lírica hasta la narrativa. Esto implica en algunas ocasiones una referencia
directa a Cristo o al Evangelio, o a veces una simbología más o menos encubierta,
en la cual muchas veces se “cristianizó” el imaginario tradicional de los
pueblos celtas, germánicos y anglosajones, por ejemplo.
2. Abundan los textos anónimos,
especialmente en la literatura profana, con diversas versiones provenientes de
la tradición oral popular. A menudo esto se debe a las dinámicas de censura
eclesiástica o fiscalización que había sobre los textos, dado que las masas
populares eran iletradas y la circulación de la palabra escrita estaba muy
restringida.
3. En contraste, muchos de sus
autores conocidos fueron padres eclesiásticos, monjas o sacerdotes, en cuyas
obras se indagaban conceptos de teología, filosofía, liturgia o se hacían
críticas veladas a la propia Iglesia.
4. Sus obras presentan una
importante marca de oralidad, dado que a menudo eran leídas a su audiencia, más
que leídas en silencio, y ello se traduce en un predominio importante del
verso, ya que facilita la memorización de las líneas.
Por otro lado, el didactismo fue
un rasgo importante en esta literatura, de modo que la acompañaba un espíritu
moralizante, educativo.
Inicialmente fue compuesta toda
en latín, pero a medida que avanzaban los siglos comenzó a escribirse en
lenguas vernáculas. Tanto el inglés como el francés medieval tuvieron su
momento de gloria como lengua de las letras medievales, mientras que el español
tuvo su auge hacia finales del período, durante el Barroco.
Temas que trato la literatura medieval
Los grandes temas de la
literatura medieval pueden resumirse en los siguientes puntos:
Los libros de caballería. La lucha de las fuerzas cristianas contra el islam o contra los restos heréticos de religiones europeas antiguas tuvieron su representación en las gestas de caballería, en las que el arquetipo del héroe repetía más o menos una serie de hitos iniciáticos en un viaje plagado de símbolos.
El amor cortés. El romance entre
ciudadanos del vulgo, especialmente entre pastorcillos enamorados, abundó en el
medioevo, sobre todo en la literatura profana. Este tipo de amoríos solían ser
intensos, poéticos y platónicos, y eran relatados en versos y canciones.
La poesía mística. Versos sobre
la experiencia religiosa o el amor al Señor, bajo los cuales a menudo se
disfrazaban declaraciones de amor a terceros, especialmente en el caso de los
sacerdotes, monjas o los amores imposibles.
La hagiografía. Las vidas de los
santos, relatadas desde un punto de vista pedagógico, como ejemplo a seguir.
Los bestiarios. Se trataba de
libros cercanos al atlas zoológico, en los que la ficción tenía un lugar
importante, ya que los animales eran explicados moralmente en lugar de científicamente.
Así, muchos eran emblema de ciertos pecados, mientras que otros aparecían como
emisarios de Dios, tomados de distintas gestas de caballería o del propio
Evangelio cristiano.
Obras y autores de la literatura medieval
Algunas de las más conocidas
obras de la literatura medieval, junto con sus autores (cuando se los conoció)
fueron los siguientes:
El Amadís de Gaula. De autor anónimo, es la obra maestra de la tradición medieval española, y uno de los libros de caballerías más famosos, de los que se burlará después El Quijote. Data del siglo XIII o XIV y narra las aventuras de Amadís, hijo del rey Perión, un caballero andante.
Beowulf o Beovulfo. Es un largo
poema épico de origen anglosajón y autor desconocido, cuya fecha de composición
es desconocida (pero se estima entre los siglos VIII y XII). En ella se narra
la vida y coronación del rey de los gautas, y su lucha contra terribles fieras
mitológicas.
El Cantar de Roldán. Titulado La
Chanson de Roland en su francés original, es un poema épico de miles de versos
de largo, compuesto a finales del siglo XI y atribuido a Turoldo, un monje
normando. Se supone que es el cantar de gesta más antiguo de Europa, y narra
los hechos de la batalla de Roncesvalles, bajo el mando del Conde Roldán de la
Comarca de Bretaña.
El Cantar de Mío Cid. Otro cantar
de gesta anónimo, inspirado en los últimos días del Cid Campeador, el caballero
castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se conserva una versión de alrededor del año
1200, y es la primera obra poética de la literatura española.
El Cantar de los nibelungos.
Cantar de gesta escrito alrededor del siglo XIII por un autor germánico
desconocido. En ella se reúnen distintas leyendas tradicionales germánicas, mezcladas
con conceptos mitológicos y con hechos históricos.
Los cuentos de Canterbury. Se
trata de una colección de 24 relatos escritos por el escritor y diplomático
inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400), en algún momento entre 1387 y su muerte.
Compuestos en verso en su mayoría, estos cuentos constituyen la obra medieval
más importante de la lengua inglesa.
El Decamerón. Un compendio de
cuentos y novelas cortas escritos por el humanista italiano Giovanni Boccaccio
(1313-1375), cuyos contenidos van desde lo erótico a lo trágico, pasando por el
humor. Escrito en dialecto vernáculo florentino, es una de las grandes obras de
la literatura italiana de todos los tiempos, no sólo medieval.
En el siguiente video encuentras un resumen de lo visto anteriormente.
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